Durante los últimos años de la carrera, y tras haber cursado la materia Medios Expresivos II, fui convocada a comienzos del año 2006, para ingresar al equipo docente de esa misma cátedra, a cargo en su dirección de la Arq. Diana Lisman. Durante los años 2007 y 2008, continué mi formación en el puesto de Ayudante de Segunda. La cátedra mantenía un vínculo estrecho con la Sociedad de Estudios Morfológicos Argentina (SEMA), a raíz del cual, la formación como docente dentro de la cátedra estaba ligada permanentemente a la investigación, ofreciendo un enfoque poco común dentro de la carrera de Diseño de Indumentaria de la FADU.
La propuesta de la Cátedra plantea un punto de partida fundamental ante un posible proyecto. Este punto se refiere al posicionamiento “Naturaleza-Cultura”, un enfoque que pone el énfasis en el estudio de la Forma en relación a la observación y el análisis de analogías entre la Naturaleza y la Cultura. Este encuadre provee al alumno de las herramientas propias de un pensamiento relacional que facilitan la puesta en juego de los saberes propios, de todas las asociaciones y sus jerarquías.
El último año que formé parte de la cátedra desarrollé una teórica sobre Proporción Áurea, centrándome en textos de Gregory Bateson, H, Maturana y F. Varela, Georgy Doczi y Dora Giordano principalmente. En 2007 presentamos un Trabajo de Investigación: Idiolecto, en el marco de la Exposición Anual del Área de Morfología y Comunicación de la FADU-UBA. Se trabajó fundamentalmente registrando los diálogos al momento de hablar sobre un proyecto, tanto entre docentes como entre docentes y alumnos.
Este trabajo pertenece a Patricia Mejía Nino. Medios Expresivos II. Cát. Arq Diana Lisman. FADU-UBA. Año 2007
“La Morfología puede ser entendida como el estudio de los modos en que una Cultura concreta, entiende y organiza las formas. Esos modos se expresan en objetos, en usos, en registros gráficos, y en general,
en todos los aspectos en que se involucra a la forma…”
– Geometría y Morfología. Dora Giordano.
“Todo Hacer es conocer y todo conocer es hacer.
Todo conocer es una construcción de alguien.
Todo conocer depende de la estructura del que conoce”
– El árbol del conocimiento. H. Maturana – F. Varela
Ed. Universitaria Lúmen, Chile, 1985